Reclamación de IRPH

reclamacion irph en granada¿Estas afectado por IRPH? Ahora puedes reclamar

 

En Emilio Viciana Abogados nos encargamos de reclamar IRPH de tu hipoteca, este vigente o haya vencido. Tras años de disputa, el TJUE dio la razón a los consumidores y dictamina que los jueces de cada país tendrán que decidir, caso por caso, si las hipotecas ligadas al índice IRPH se comercializaron de manera poco transparente y abusiva. Si este fuera el caso, los jueces deberán ordenar sustituir el IRPH por otro índice legal, recompensado así a los afectados.

Pero, ¿qué es el IRPH?

El IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios es un índice regulador financiero, utilizado por las entidades bancarias para asignar el tipo de interés variable en los préstamos hipotecarios. Es el segundo indicador más utilizado en este tipo de financiaciones, y, a pesar de que el Euríbor supone el 90% de los préstamos de hipotecas, se estima que ha afectado a más de un millón de clientes.

¿Cómo saber si mi hipoteca tiene IRPH?

La mayor parte de hipotecas afectadas fueron formalizadas entre los años 2007 y 2017, aprovechado que el Euríbor estaba en unos valores muy altos, entre el 4 y 5%. La manera más rápida de comprobar es revisando la escritura del préstamo hipotecario. El IRPH, por lo general, se encuentra en la cláusula de la escritura bajo el título intereses o tipo de interés viable.

¿Qué necesito para reclamar el IRPH?

A la hora de tramitar la reclamación será necesario contar con la siguiente documentación:
  • La escritura del préstamo hipotecario.
  • El último recibo, en caso de seguir pagando.
  • Escritura de las ampliaciones o novaciones, si la tiene.
  • Escritura de cancelación del préstamo hipotecario.
Una vez reunidos los documentos, el cliente debe interponer una reclamación extrajudicial por escrito a su entidad bancaria a través de atención al cliente o en cualquier oficina.
 
Tras este paso, puede originarse distintas situaciones como:
  • El banco impugna la reclamación.
  • Si el banco no contesta de un plazo de dos meses, se debe iniciar una demanda.
Infórmate sin compromiso con nuestro despacho de abogados de la viabilidad del PROCEDIMIENTO PARA LIBERARTE DE LAS DEUDAS; llámanos ahora al teléfono 958 925 906.
Si quiere más información o resolver cualquier duda sobre nuestros servicios, póngase en contacto con nosotros

958 925 906